2 de julio de 2008

Betancourt liberada


Íngrid Betancourt fue liberada hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, junto a otros 15 rehenes.

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002. En ese momento era candidata a presidenta de Colombia por el Partido Verde Oxígeno, fundado en 1998.

Hija de políticos Íngrid estudió ciencias políticas en Francia. Allí se casó con su primer marido, tuvo dos hijos y obtuvo la nacionalidad francesa.

En 1990 volvió a Colombia divorciada y con la idea de incursionar en la política de su país. Trabajó en el Ministerio de Hacienda y en el Senado.

Se destacó por su lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Encabezó una huelga de Hambre en el Congreso de la República
para protestar por la conformación de la comisión de investigaciones que absolvió al presidente Ernesto Samper de un escándalo por filtración de dinero.

En 2002 se suspendió el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC. El entonces presidente Andrés Pastrana ordenó
la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército. Luego viajó a San Vicente del Caguán para reconocer la presencia de la fuerza pública.

Íngrid decidió hacer acto de presencia en la zona. En declaraciones aseguró que no quería ir a San Vicente por la salud de su padre, pero lo hizo por compromiso a su gente y a su campaña política. "Lo volvería a hacer", dijo con voz pausada. En ese viaje fue secuestrada junto a su jefa de debate, Clara Rojas.

Hoy Íngrid fue liberada. Hoy quizá se cierre el capítulo de una mujer que vivió 6 años en la selva, que sufrió las miserias del secuestro, que se enfermó de hepatitis B y
leishmaniasis. Esa mujer que vimos en fotos delgada, demacrada, triste, sin mirada, cansada, perdida, hoy quizá vuelva a comenzar su lucha, si es que algún día terminó en la densa selva.

Reportaje Multimedia del diario Perfil
Historia y biografía de Íngrid Betancourt

Sitio web de Íngrid Betancourt

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ella es una tipica capricorniana. FUERTE, perseverante, con un alto sentido de la justicia. Y al margen del signo , una gran y valiente mujer. Que viva la paz en sudamerica.