26 de junio de 2008

"Por una educación no sexista"


En la escuela nos formamos. Nos formamos a nivel académico, ideológico, social, discursivo, relacional, entre muchos otros aspectos.

Cada colegio depende de un consejo de educación, éste de un ministerio y éste de un gobierno (siendo ésta una mera simplificación burocrática). Estos órganos se basan, surjen y funcionan dentro de una sociedad con valores, normas, costumbres y conceptos formados del "bien" y del "mal", entre muchas otras cosas también.

La sociedad en que vivo me ha enseñado -y lo sigue haciendo- que las nenas deben jugar con muñecas, los nenes con la pelota, que las niñas no deben mostrar su cuerpo (aunque si está perfectamente avalado en los shows televisivos), que el ser "gay" es una enfermedad, que todo lo diferente es malo y "raro", que la mujer debe ser madre, que el hombre debe ser hombre...

La Colectiva La Revuelta, de Neuquén, lanzó una campaña ''Por una educación pública antidiscriminatoria – no androcéntrica -no sexista – no heterosexista''. El proyecto está disponible en el sitio de Artemisa Noticias.

Una de sus integrantes, Ruth Zurbrigen, sostiene que "
no pensamos lo posible. No nos alcanza con defender la escuela pública. Es una escuela que dicriminia, que enseña a ser heterosexual como única opcion, a maltratar a quienes no son heterosexuales. Enseña en la medida que no pone en cuestión los ordenes opresivos que hay en la sociedad".



En el marco de esta campaña mañana se realizará un encuentro por el día del "Orgullo lésbico- bi-gay-transexual" que se celebra el 28 de junio.

0 comentarios: