23 de junio de 2008

No más violencia, seamos "sujetas de derecho"



La violencia contra la mujer es un fenómeno que aumenta, crece, se socializa, se comenta, se ejerce, se sufre y -mal que pese-, se naturaliza.

En lo que va del año, según el Ministerio de Justicia, se denunció una violación cada dos horas y media. Una nota, publicada en el dairio El Día, aporta datos estremecedores.
  • Solo el 10% de los acusados va a prisión.
  • En el 60% de las agresiones, las víctimas son menores.
  • Por mes se denuncian 250 casos, en todo el país.
Ruth Zurbrigen es docente, feminista e integra la colectiva La Revuelta. También es clara, profunda, dura y concreta. En una entrevista nos dio una mirada direfente de las cosas, su mirada, la de ella, la de ellas.

¿Cómo podrías definir la violencia contra la mujer?

Para nosotras, desde La Revuelta, es todo acto que está asentado en una relación de poder y que tiene que ver con el tratamiento, en particular hacia las mujeres, niñas y niños, de la diferencia que tienen con los varones, tratada como desigualdad. Al pensar que la mujer es inferior, el varón descarga distintas formas de violencia. Planteamos que la violencia no es solamente el golpe o el asesinato (femicidio), sino también hay actos de violencia que son más simbólicos o más psicológicos, que también por supuesto, dejan marcas.

Las manifestaciones de la violencia contra las mujeres van desde los chistes que tenemos que soportar acerca de una supuesta incapacidad de pensar, chistes que tienen que ver con nuestra condición de objeto sexual, insultos, el atrevimiento de los piropos en la calle. También el hecho de pensar que las mujeres necesariamente tenemos que tener como proyecto de vida ser madres. El silenciamiento al que se condena a las mujeres que no son heterosexuales también es una forma de violencia. Digo silenciamiento porque una directora de escuela lesbiana no va a tener una foto de su pareja en el escritorio, pero sí lo va a tener una mujer que tiene un marido y sus hijos. Son cuestiones que están muy naturalizadas Algunas teóricas feministas nos dicen que el feminismo es una teoría que nos permite irracionalizar la mirada del mundo. Poner en duda la mirada hegemónica que hay y, justamente, desentrañar algunos de estos mecanismos existentes.

¿Crees que es un fenómeno nuevo la violencia contra la mujer o es algo que ha sucedido siempre pero que ahora tiene más visibilidad?

Es una respuesta compleja. Lo que es real es que las mujeres hemos avanzado en la posibilidad de denunciar situaciones de violencia porque hemos avanzado en la posibilidad mirarlas.


Hace poco dictamos un taller de violencia de género, y presentamos un artículo para trabajar el tratamiento de la prensa sobre estas cuestiones. En él Soledad Ballejos comentaba lo que había ocurrido con el asesinato de Alicia Muñiz, a manos de Carlos Monzón. Hasta 1988, en el país no había ley en contra de la violencia hacia las mujeres. Tuvo que ocurrir Alicia Muñiz para que a partir del reclamo de las mujeres empezara a haber políticas públicas. En ese momento se empezó a demostrar, con estadísticas, que mueren más mujeres al interior del hogar que en accidentes de tránsito por ejemplo.

¿De donde consideras que tiene que venir una "solución" para la violencia contra la mujer?

Yo creo que no hay un solo lugar. Me parece que por supuesto el principal responsable de prevenir y evitar que estas situaciones ocurran es el Estado en todas sus dimensiones. Necesitamos leyes cada vez más avanzadas. No puede ser que hace 10 años tengamos las ley de violencia familiar en Neuquén y hay un solo refugio de mujeres en la provincia que puede contener a 6 o 7 mujeres como máximo. Si decimos que cada 5 mujeres, 3 denuncian haber sufrido situaciones de violencia, y un refugio con lugar para 7 mujeres es como muy poco.





Después yo creo que hay un proceso subjetivo, propio de las mujeres. Tenemos que asumirnos como sujetas de derecho, desde otro lugar.


Y por supuesto hay un rol que tienen que cumplir los varones. Tienen que hacerse cargo del machismo internalizado que tienen.


Más videos de Amnistía Internacional

Podes pedir ayuda en Neuquén:

  • Centro de Atención a la Víctima. Entre Ríos 562. (0299) 4473758/4439993
  • Servicio de Violencia Familiar -Acción Social-. Gualeguay 79 (0299) 4452791
  • Fiscalía General de Coordinación - Oficina de Asistencia a las Víctimas. Sgto Cabral 335. (0299) 4478789/90
  • Defensoría del Pueblo de Neuquén. Sgto Cabral 36. (0299) 4422251/4483747
  • Al Centro de Salud y la Comisaría de tu barrio.

0 comentarios: