11 de mayo de 2008

Palabra polemiK


Nuestro país está gobernado por una mujer. Gran logro. Sin embargo, tal como sostiene la socióloga Nélida Archenti, esto no garantiza más poder, ni siquiera significa un avance en otros ámbitos. De todos modos la llegada de la mujer a cargos políticos es un avance en la conciencia machista de los oficios y profesiones.
Ahora bien ¿qué imagen nos da nuestra presidenta? A partir de los dicursos podemos percibir más cosas de las que imaginamos. Eliseo Verón trabajó con la Teoría de los Discursos Sociales. Entre ellos el discurso político tiene las caraterísticas de ser principalmente polémico y persuasivo. Desde un análisis semiótico podemos establecer cómo Cristina Férnandez elabora sus parámetros de enemigos y aliados, cómo las palabras no son inocentes y tienen siempre un objetivo claro y directo.

Vamos a tomar un discurso que refleja claramente la polémica y la persuasión: el de Plaza de Mayo el 1 de abril. En nuestro análisis identificamos tres protagonistas propuestos por Verón:
  • El prodestinatario, quien participa de las mismas ideas que el anunciador, adhiere a los mismos valores y avala los objetivos políticos. Así escuchamos a Cristina decir "todos ustedes, que han venido aquí bajo una consigna, la del apoyo al gobierno nacional y popular", "Porque déjenme contarles, amigos y amigas...", "Quiero convocar también a todos los que militan".

  • El contradestinatario, el adversario. Acá nuestra presidenta tiene varios y las razones adjudicadas por ella oscilan entre diferencias ideológicas y su condición de mujer. "...además de ser votada, tenga otro pecado: el ser mujer...", "...un lock out patronal, las mismas organizaciones que hoy se jactan de poder llevar adelante el desabastecimiento del pueblo... ", "“generales” multimediáticos que además de apoyar el lock out al pueblo, han hecho lock out a la información, cambiando, tergiversando, mostrando una sola cara.".

  • El paradestinatario, el indeciso, el que no está ni acá ni allá. Para ellos Crtistina prepara su discurso integrador. "Hombres y mujeres de mi país, por este compromiso que no es con el Gobierno, que no es con un partido, que no es con un color, sino que es con este, nuestro país, la Argentina."
Además de todo esto, en el discurso también hay cuatro componentes: descriptivo, didáctico, prescriptivo y programático. Este último es el que me interesa resaltar. Cristina versa "No lo voy a traicionar", habla de su mandato asumido. Cualquier similitud con dichos de algún ex presidente ¿será? mera coincidencia.

0 comentarios: