28 de mayo de 2008

Nuestra Salud


Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer. El objetivo es denunciar los índices de mortalidad de mujeres que puden solucionarse a través de medidas gubernamentales.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, lanzó un llamado a la acción para exigir el reconocimiento del derecho a decidir sobre nuestras vidas, nuestra salud y nuestros cuerpos.

Esta campaña incluye la defensa y reclamo de los derechos sexuales y reproductivos. En América Latina mueren al año 22.000 mujeres por causas maternas. La mayoría son pobres y/o viven en zonas marginales.

Los números de la pobreza en el mundo aumentan, y las mujeres incluidas en esos números suman cada vez más. Se estima que más de 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar por día. Las mujeres pobres tiene más riesgos de morir durante el embarazo y el parto, y la imposibilidad de condiciones dignas azota todas las etapas de la vida.

El gobierno de Neuquén se puso las pilas y desde hoy hasta el sábado se realizarán actividades en toda la provincia. De todos modos el cierre será el viernes en Rincón de los Sauces con la presencia de nuestra vice Ana Pechén. Según dicen llevarán de regalo una ambulancia para el hospital local.

Entre otras actividades, hoy a las 20 se desarrollará una charla sobre la salud de las mujeres y la sexualidad. El lugar elegido es el aula 15 de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue.

En fin, datos exhaustivos y alarmantes, actividades necesarias que reconocen la importancia de la salud femenina. Específicamente la salud de la mujer y ¿por qué no la del hombre? Solo el hecho de su característica biológica de ser madre la pone en riesgo cuando se combina con la probreza.

Queda la esperanza que tanto actividades como estadísticas no solo surjan en el Día de la Salud para la Mujer si no que se tengan en cuenta todos los días, que tomemos conciencia y que hagamos de la salud un derecho impostergable.

0 comentarios: