28 de mayo de 2008

Educación para tod@s


En muchas campañas polítias, dicursos sociales, propagandas oficialistas y propuestas alternativas sobrevuela el slogan "educación para todos". Bien, interesante, importante, urgente pero ¿para cuándo? Escuchamos fuertes justificaciones y razones para que la educación sea accesible e igualitaria para todas y todos.

El caso es que por lo general los discursos suenan muy lindos, pero en la cotidianeidad quedan solo en la boca de quienes los pronuncian y en los oidos de algunos que recuerdan.

La educación necesita de acciones concretas no de palabras "emperejiladas". La Universidad Nacional del Comahue ha sufrido un vaciamiento estudiantil en los últimos años. Varias son las causas, motivos y responsables. Sin embargo hay una que es constante: la maternidad. Ser madre, novia/esposa y estudiante pocas veces puede conjugarse de manera exitosa. Y no estoy haciendo una suposición prejuiciosa sino manifestando una realidad.
Sucede que los estereotipos culturales y tradiconales se repiten en nuestra conciencia. La mujer debe ser madre por su condición biológica de sexo que engendra y ese debe ser su fin primordial, ningún otro. "Si tenes un hijo no podes estudiar". Y seguramente la dedicación al estudio no será la misma, pero no debe ser un impedimento. Acá estamos para cuestionar lo incuestionable, para permitir lo según la hisotria no podemos hacer las mujeres.

"Luchemos por un jardín maternal en cada lugar de estudio y trabajo" es el lema de la Secretaría de Género de la UNC. Consideran que las hijas e hijos no deben ser un impedimiento para poder estudiar, siendo ésta una parte de la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras que emprenden. Proponen la creación de un Jardín-Maternal en cada asentamiento de la Universidad. Es cierto, una propuesta aún, ¿llegará a ser hecho?

0 comentarios: