16 de noviembre de 2008

Perspectiva de género: entre lo real y lo simbólico



Es posible advertir que la "cuestión de género" se ha banalizado en ocasiones y se toma la palabra género como representante de "temas de mujer". Por esto se hace necesario el debate y la capacitación para no caer en la estigmatización del género como feminismo, aunque sí reconocer que la militancia permite pensamientos y compromisos diferentes.

El seminario "Sexismo y relaciones de género en los medios de comunicación" realizado el viernes 14 en la Universidad Nacional del Comahue, se enmarcó en el ciclo de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres (25 de novimebre).

Una de las tantas conclusiones que brotaron de las 4 horas de disertación y preguntas fue que establecer una perspectiva de género no es otra cosa que, por ejemplo en las noticias periodísticas, tratar hechos y analizar cómo afectan diferencialmente en mujeres y hombres.

"Los medios como subversión simbólica"*

Mariana Carbajal, periodista de Página 12, fue la primera en exponer y con una abultada gama de ejemplos presentó un puntilloso "manual de estilo" para el tratamiento de las noticias desde una visión de género. Entre varios consejos puntuales, destacó la creatividad, la insistencia, el compromiso, una agenda mediática propia y la creación de oportunidades. Carbajal insitió en la necesidad de instalar temas que involucran a mujeres pero desde otra óptica, salir de las típicas secciones como sociedad o policiales, romper con la mirada androcéntrica y meterse en las estructuradas Política y Economía.


Mariana Carbajal destacó que la perspectiva de género es una cuestión de compromiso e interés personal


"Lo personal es político"**

Mónica Reynoso, conductora del programa Se dice de mí en Radio Universidad Calf, fue la segunda expositora y planteó una el concepto de una "guerrilla semiológica" (Umberto Eco), explicando lemas y consignas de los grupos feministas y su significado semiótico. Además, sostuvo que la perspectiva de género no sólo es apliacable al periodismo sino al ámbito privado de cada una.


Mónica Reynoso comentó su experiencia de incluir la visión de género en los medios

Un encuentro del que participaron más de 100 mujeres y algunos hombres. Varones que no pudieron dejar de preguntar el por qué de la generalización al plantear nociones como patriarcado o machismo, a lo que Carbajal respondió que hay pocos hombres sensibilizados con la visión de género. Ruth Zurbrigen, de la Colectiva La Revuelta, no pudo cerrar el seminario sin enfatizar el tiempo que "nos tomamos para hablar de los hombres, es evidente que estamos atravesadas por el orden simbólico masculino, y no digo que no haya que hablar sobre ellos".

*Concepto de Diana Maffía
**Lema feminista entre 1960 y 1970

0 comentarios: